MinutadeRecetas

Arroz digestivo con lentejas y cúrcuma al horno.

arroz digestivo

– Marina Muñoz Cervera –

Este arroz digestivo con cúrcuma y lentejas es muy energético y nos aporta proteína vegetal.

Este plato elaborado solo con vegetales, está especiado con cúrcuma, un condimento muy saludable que aporta mucha fibra, necesaria para nuestra salud intestinal.

Ingredientes:

– 1 taza de 250 ml de arroz blanco.
– 1 cucharada sopera de cúrcuma.
– 25 gramos de lentejas de cocción rápida.
– Medio calabacín mediano.
– 1/4 de limón.
– 1 sobre de caldo de verduras (opcional).
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
– 2 hojas de laurel.

Elaboración:

Lavamos y desinfectamos el calabacín, sumergiéndolo durante unos minutos en agua con una gota de lavandina o lejía, aclaramos con abundante agua del grifo. Lo cortamos en cuadraditos pequeños.

Precalentamos el horno a 200ºC.

En un recipiente hondo para horno, echamos el aceite y cuando esté caliente, sin dejar que humee, añadimos el calabacín. Lo salteamos un poco dentro del horno.

Añadimos 3 tazas de agua de la misma medida que la del arroz, las lentejas, la cúrcuma, el jugo del limón, el sobre de caldo de verduras o bien media cucharadita de sal y el laurel. Dejamos cocer una media hora, hasta que las lentejas estén comestibles, pero todavía un poco duras.

La cantidad de agua necesaria para que el arroz salga jugoso, pero sin caldo, es variable porque depende de la dureza de la misma, no obstante, no importa si nos sobra porque esta receta está también muy rica con caldo.

Agregamos el arroz y lo dejamos cocer 20 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el recipiente del horno, lo dejamos reposar unos 5 minutos y ¡Listo! ya tenemos preparado nuestro arroz digestivo.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Buscamos energía, fibra y proteína vegetal. Este arroz digestivo nos aporta los nutrientes, la fibra y la energía necesaria para que nuestra función intestinal se lleva a cabo de forma correcta.

Las lentejas nos aportan mucho ácido fólico y fósforo, entre otras vitaminas y minerales. El calabacín también nos aportará fibra, pero en este caso, lo hemos utilizado para dar sabor y una textura melosa al arroz porque perdemos parte de sus vitaminas y minerales por el tiempo y temperatura de cocción.

La cúrcuma es una especie con importantes propiedades antiinflamatorias que nos ayuda muchísimo en la función intestinal y cardiovascular, además nos sirve para colorear el arroz.

El laurel es carminativo y evita el meteorismo que provocan las lentejas con piel.

Este arroz digestivo puede formar parte de nuestro almuerzo y lo podemos acompañar con una ensalada de hortalizas crudas y con una fuente de proteína animal como carne, pescado, huevos, etc.

¡¡Buen provecho¡¡

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed