– Marina Muñoz Cervera –
El aprendizaje sobre técnicas culinarias nos ayuda a mejorar nuestras habilidades en la cocina.
Iremos viendo las más populares y así comprendiendo de qué forma afecta el cocinado a los alimentos que nos comemos luego. Esta entrada es solo una introducción, dentro de la misma, iremos añadiendo subpáginas, a medida que vayamos publicando los diferentes métodos.
Aunque no cocinemos, es importante saber un poco porque así podremos elegir mejor los platos que nos ofrecen en restaurantes o en casa. En cualquier caso, os animo a cocinar.
Nos ponemos el gorro de cocinero y comenzamos una nueva temática que redundará en nuestro conocimiento en cocina y nutrición.
El cocinado es necesario para muchos alimentos porque los transforma en digeribles para nuestro organismo y los limpia de microorganismos, pero no está exento de inconvenientes, por eso es necesario evaluar qué métodos nos interesa practicar para que nuestra alimentación sea saludable.
Los inconvenientes mencionados se refieren a la pérdida de nutrientes, enzimas, etc. de los alimentos y a la formación de sustancias nocivas para la salud. En algunas ocasiones la inactivación enzimática es beneficiosa para la salud porque impide la acción de sustancias antinutritivas.
Podemos cocinar de muchas maneras y se trata de obtener el máximo beneficio en pro de nuestra salud. Lo primero que tenemos que saber es que existen varias técnicas y que se clasifican atendiendo al medio en el que se llevan acabo, es decir, podemos cocinar en agua, en aceite, con calor seco, etc.
Para que nuestra cocina sea saludable debemos tener en cuenta que cada acción que llevemos a cabo sobre los alimentos repercute, de una forma u otra, sobre su contenido nutricional.
En la cocina hay otros aspectos a tener en cuenta porque, en realidad, la cocción de los alimentos es el último paso antes de comerlos, la higiene, la compra de alimentos, la manipulación previa al cocinado, etc. son pasos fundamentales para que nuestra comida resulte sana.
«Métodos de cocinado clásicos»
Cocinar con agua u otros líquidos:
– Escaldar.
– Cocer o hervir.
– Escalfar.
– Cocción al vapor.
Cocinar con aceite:
– Fritura.
– Salteado.
Cocinar sin agua ni aceite:
– Asado al horno.
– Asado a la plancha.
– Asado a la parrilla.
– Baño María.
Cocciones mixtas.
– Rehogado.
– Guisado.
– Estofado.
– Sofrito.
Este es un esquema básico y clásico, sobre el cual vamos a aprender.
Fuentes bibliográficas:
– José Bello Gutiérrez. Ciencia y tecnología culinaria. Editorial Díaz de Santos, S.A. Madrid, 1998
– Dr.Jorge Pamplona Roger. “Placer y salud en su mesa”. Editorial Safeliz, S.L. Argentina, 2004.
Imagen:
http://www.chefworks.com.mx/?P=multimedia&Multimedia=212&Type=2
¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?
Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior: