El mangú es un puré de plátano verde y lo hemos salteado con cebolla y ajo.
Esta receta procede del libro «Placer y Salud en su mesa» del Dr. Jorge Pamplona Roger, es muy nutritiva y sencillo de elaborar. Hemos variado, respecto de la receta original, la proporción de cebolla y plátano, con objeto de que el plato resulte más jugoso.
Aunque el término «mangusi», procedente del Congo, se refiere a cualquier vegetal que se maja para obtener un puré, no queda clara la procedencia de la palabra «mangú». Sin embargo, parece estar muy relacionada con la primera invasión de la República Dominicana por parte de los norteamericanos, y es un plato, que actualmente se considera típicamente dominicano.
El mangú dominicano, normalmente, se prepara con más ingredientes, como queso blanco, huevo, ají, aguacate, etc.
No obstante, esta versión resulta mucho más saludable.
Ingredientes:
– 2 plátanos verdes macho.
– 3 cebollas.
– 2 dientes de ajo.
– 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
– Una puntita de cucharadita de sal.
Elaboración:
Lavamos, pelamos y picamos los plátanos. Cortamos, a gajos, las cebollas y, en trocitos, los ajos.
Hervimos los plátanos verdes en agua con sal, durante 10 minutos. Seguidamente, interrumpimos el hervor, con un chorro de agua fría, para que se reblandezcan, y volvemos a hervir durante 20 minutos más.
Pasado el tiempo, sacamos los plátanos, los escurrimos y majamos (aplastamos) con un tenedor, hasta obtener una pasta, más o menos uniforme.
En una sartén, echamos el aceite, lo ponemos a fuego bajo y, sin dejar que humee, añadimos la cebolla y los ajos. Rehogamos lentamente.
Cuando la cebolla esté blandita y transparente, separamos unos cuantos gajos para adornar el plato, y agregamos el majado de plátano. Machacamos los ingredientes, dándoles vueltas al mismo tiempo, hasta obtener una pasta. Para evitar que se seque la mezcla, podemos añadir un poco de agua templada. La consistencia de la pasta depende de nuestro gusto, en este caso, hemos aplastado los ingredientes, rehogándolos a la vez y nos salió apetitoso, no obstante, podríamos obtener una pasta sin grumos, si así nos gusta más.
Ajustamos el punto de sal, servimos la pasta adornada con los gajos de cebolla por encima, y ya tenemos listo nuestro mangú saludable.
Qué nutrientes buscamos en esta receta.
El mangú es muy rico en almidones resistentes, por tanto, es beneficioso para la salud intestinal.
La cebolla y los ajos colaboran con las acciones del plátano verde, gracias a su acción antiséptica.
Contiene muchos minerales, entre ellos calcio y azufre. No tiene nada de colesterol.
Buscamos en esta receta, salud para nuestro intestino. Después de las fiestas, es un plato que puede ayudarnos a regular nuestro organismo.
Podemos preparar un mangú como almuerzo o cena.
¡¡Buen provecho¡¡
Entrada relacionada:
Fuente:
Dr. Jorge Pamplona Roger. “Placer y salud en su mesa”. Editorial Safeliz, S.L.Argentina, 2004.
¿Necesitas orientación nutricional? ¿Quieres aprender a comer sano?
Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior: