Esta salsa de tomate no contiene azúcar añadida, pero si cebolla y esta hortaliza contiene, cada 100 gramos, el equivalente a una cucharadita pequeña de azúcares del tipo glucosa, sacarosa y sacarosa.
La mejor forma de utilizar la riqueza en licopenos (antioxidantes) del tomate es triturar y cocer esta hortaliza, por eso esta salsa es muy nutritiva y además nos aporta toda la riqueza mineral del ajo y de la cebolla, sin la sobrecarga inútil, nutricionalmente hablando, del azúcar añadida.
Ingredientes:
– 4 tomates medianos maduros. La cantidad puede variar según el plato.
– 1 cebolla.
– 1 cucharadita de aceite.
– 3 dientes de ajo.
– Una pizca de sal
– Un poco de albahaca, orégano o perejil (opcional).
Elaboración:
Limpiamos los tomates con agua fría antes de pelarlos, los trituramos con la ayuda de un rallador de cocina para incorporar sólo la pulpa y jugo del tomate.
Picamos el ajo y la cebolla y añadimos el ajo a la sartén con el aceite en frío.
Sofreímos el ajo a fuego muy lento sin permitir que dore, añadimos la cebolla picada y la sal (mejor poca sal porque al final podemos rectificar). Mantenemos el fuego al mínimo durante unos 10-15 minutos.
Añadimos el tomate triturado, opcionalmente la hierba aromática y mezclamos. Dejamos que la salsa reduzca ligeramente durante unos 15-20 minutos más manteniendo siempre el fuego muy lento.
Si queremos obtener una salsa parecida a la de la imagen, una vez terminada, dejamos que enfríe un poco y la pasamos por la licuadora.
Y ¡tenemos lista la salsa de tomate!
El tomate también es rico en carotenos, precursores de la Vitamina A, entre otras vitaminas, y contiene todos los minerales, en mayor o menor cantidad.
Esta salsa de tomate es un buen recurso, incluso untada sobre tostadas de pan. Es sencilla y en un momento podemos prepararla. Si la aromatizamos con orégano nos puede servir para aderezar una pasta italiana; si escogemos albahaca, una carne o un arroz y, si le añadimos perejil la podemos combinar con cualquier hortaliza cocida que nos sabrá deliciosa. Puede guardarse en el frigorífico durante dos o tres días.
¡¡BUEN PROVECHO¡¡
Fuente de contenido e imagen:
http://nutricionyalimentos.com/salsa-de-tomate-casera/
¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?
Entra en el Sitio Web «YNUTRICIÓN» a través de la imagen o del texto inferior: