MinutadeRecetas

Salsa mayonesa casera con ajo.

salsa mayonesa

– Marina Muñoz Cervera –

La salsa mayonesa es un acompañamiento habitual de algunos platos.

Podemos prepararla en casa teniendo la certeza de que los ingredientes que vamos a utilizar son saludables.

Esta salsa tiene mucho aceite necesario para ligar el huevo y que adquiera consistencia, de ahí que las personas que estén controlando su peso deban tener en cuenta su aporte calórico, ya que el aceite aporta 9 calorías por cada 10 ml.

Ingredientes:

– 1 yema de huevo fresca.
– 100 ml aproximados de aceite vegetal de soya (la cantidad de aceite dependerá del tamaño de la yema).
– 1/4 de limón.
– 1 diente de ajo.
– 1 pica de sal.

Elaboración:

Esta salsa mayonesa está hecha a mano, no obstante, si tenemos práctica, podemos elaborarla con una batidora.

Abrimos un huevo y separamos la yema de la clara, podemos aprovechar la clara para agregarla a una sopa, por ejemplo, ya que es un buen aporte de proteínas.

Ponemos la yema en un plato hondo y añadimos un poquito de aceite, el equivalente a media cucharadita. Con un tenedor, vamos ligando la yema y el aceite. Debemos notar como se va formando una crema consistente.

Agregamos el aceite muy poco a poco, mientras seguimos ligando con nuestro tenedor. Clásicamente se acepta que la salsa mayonesa está lista cuando volcamos el tenedor lleno y el contenido  no se cae en el plato, es decir, tiene una densidad firme.

Una vez hemos obtenido una salsa con la consistencia descrita, añadimos la sal y un chorro de limón. Trituramos o rallamos el diente de ajo y lo mezclamos todo con el tenedor.

Probamos un poco para saber si está a nuestro gusto y ya tenemos nuestra salsa mayonesa. Tenemos que refrigerarla de inmediato y no guardarla más de 1 día en el frigorífico. Por otro lado, no es seguro dejarla mucho tiempo a temperatura ambiente por la posible proliferación de gérmenes.

Tenemos que consumirla fría.

Esta salsa se puede cortar durante su elaboración, es decir, puede que no se liguen los ingredientes y el resultado sea un líquido amarillento, que tendríamos que desechar y comenzar de nuevo.

¿Que nutrientes buscamos en esta receta?

Buscamos grasas poliinsaturadas saludables, la proteína, vitaminas y minerales de la yema de huevo y los minerales de ajo.

La yema de huevo  nos aporta hierro, calcio, magnesio y mucho fósforo, entre otros minerales. Y vitamina A, ácido fólico y vitamina B12, entre otras, como E y D.

Contiene colesterol, por eso las personas con el colesterol elevado tienen que cuidar su consumo, sin embargo al mezclarla con ajo que es hipolipemiante, su efecto será menor.

En cuanto al aceite, si escogemos aceite de oliva contendrá más grasas monoinsaturadas y saturadas que el de soya o girasol, que son más ricos en poliinsaturadas aunque también contienen saturadas y monoinsaturadas, siempre y cuando se consuman crudos.

Podemos preparar esta salsa mayonesa para acompañar verduras y hortalizas crudas, cocidas o asadas.

¡¡Buen provecho¡¡

¿Necesitas orientación nutricional? ¿Quieres aprender a comer sano?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed