MinutadeRecetas

Jamón ibérico, sus beneficios saludables.

jamón ibérico

El jamón ibérico puede formar parte de una alimentación sana.

La calidad de las grasas de un animal depende de su alimentación y los cerdos alimentados con bellotas tienen, en su carne, grasas  más saludables.

Los cerdos ibéricos se crían en libertad y su alimentación se basa en las bellotas y las hierbas que encuentran por las sierras. Ambos aspectos son muy importantes a la hora de valorar una carne. El animal que, durante su crianza, se mueve mucho, tendrá menos grasas en su musculatura y predominarán los ácidos grasos mono y poliinsaturados.

Por otra parte, del tipo de alimentos que consume el cerdo, dependerá el tipo de grasa que abunde en su organismo. Las bellotas (frutos procedentes de las encinas) son muy ricas en grasas monoinsaturadas y, además, tienen bastante fibra. De ahí que constituyan una alimentación excelente para que no se acumule grasa saturada, en exceso, en la musculatura de los cerdos.

Tu Jamón Directo nos ofrece el jamón de Guijuelo, procedente de una empresa de tradición familiar que mima la curación del producto y utiliza animales procedentes de las zonas de mejor cosecha de bellota anual de España. Podemos comprar, on line y de forma segura, un delicioso jamón ibérico para nuestras meriendas o celebraciones.

Características nutricionales del jamón ibérico.

El jamón ibérico es rico en grasas monoinsaturadas, ácido oleico (principal componente del aceite de oliva), proteínas, polifenoles con acción antioxidante, vitaminas del grupo B (incluida B12), vitamina K, E, potasio, fósforo, calcio y hierro, entre otros.

Tiene poca grasa saturada, no obstante, su riqueza en sodio determina que las personas que tienen la tensión arterial alta deban consumirlo con mucha moderación.

El jamón ibérico dentro de una alimentación saludable.

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) en el año 2015, valoró el impacto vascular del consumo de jamón, es decir, cuál es el efecto que produce sobre nuestras arterias.

Los resultados de los estudios demostraron que la ingesta regular de jamón, en cantidades moderadas (50 gramos/día), se asociaba a beneficios cardiovasculares, porque  mejoraba la función endotelial de las arterias, siendo este efecto superior en el caso del jamón de bellota, que en el alimentado con cebo.

Otros estudios han demostrado, que la abundante presencia de ácido oleico en el jamón, favorece la regulación del colesterol, en el sentido de aumentar el colesterol «bueno» y reducir el «malo».

Podemos comer jamón ibérico con la tranquilidad de que se trata de un alimento saludable, dentro de una alimentación sana, variada y equilibrada. Su aporte proteico y de ácido oleico es importante, así como de hierro y calcio.

Y puedes regalar jamón de Guijuelo a tus amigos o bien, comprarlo para tu familia y servirlo en lonchas, taquitos, formando parte de preparaciones culinarias o elaborando unos aromáticos canapés de jamón ibérico con forma de corazón, porque son cardiosaludables.

Bibliografía consultada

– Hospital Universitario Ramón y Cajal. “El Ramón y Cajal realiza un estudio del impacto vascular por consumo de jamón”. Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica. 12-2-15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed