MinutadeRecetas

Yerba mate ¿conoces sus cualidades nutricionales?

yerba mate

La ancestral yerba mate traspasa fronteras para ser apreciada en todo el mundo

El mate es una infusión muy arraigada en el ámbito cultural de los argentinos.

En Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, zonas de amplia difusión de esta hierba, se consume en el entorno familiar como un remedio medicinal que da energía y estabiliza el metabolismo.

¿De dónde procede la yerba mate?

Probablemente, los jesuitas españoles conocieran la yerba mate gracias a los indios guaraníes, siendo los mencionados misioneros, los primeros en obtener cultivares de su planta arbustiva de procedencia, en el año 1670.

La especie botánica, Ilex paraguensis, necesita climas tropicales y subtropicales para su cultivo y, posiblemente proceda de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, aunque también es frecuente de la cuenca del río Uruguay.

La yerba mate procede de las hojas secas y molidas de la planta y, actualmente, constituye una importante industria agrícola.

Sus propiedades nutricionales.

En primer lugar, el mate destaca por su capacidad estimulante. Por lo tanto, podemos encontrarlo como ingrediente en bebidas energizantes.

Sin embargo, la yerba mate natural es más saludable porque nos aporta también, otros nutrientes.

La cafeína de su composición (1-2%), también conocida como “mateína” es la responsable del mencionado efecto.

Lo más notable del mate es su contenido en antioxidantes, se describe que tiene una 90% más de estas sustancias anticancerígenas que el té verde.

También, es rico en vitaminas del grupo B, hierro, cromo, fósforo, calcio, etc., fitoesteroles, saponinas y algunos aminoácidos. En consecuencia, se utiliza como coadyuvante, para estabilizar los niveles de glucemia en sangre.

Además, esta hierba se emplea como ingrediente de pastillas adelgazantes, debido a sus propiedades de estabilizar el metabolismo.

No obstante, nosotros preferimos los productos naturales que nos aportan nutrientes importantes y la yerba mate puede prepararse de forma sencilla y en nuestra propia casa.

¿Cómo se toma la yerba mate?

Las 3 formas de consumo más comunes son:

Mate, que se prepara en un recipiente conocido por el mismo nombre, con agua caliente.

Tereré, similar al anterior pero con agua fría o helada.

Mate cocido, es una infusión en la que se hierve la hierba y luego se cuela.

En el caso del Mate, también, se puede preparar en un recipiente de boca ancha, llamado “porongo”; en ambos casos, se vierte agua a 75-82ºC, que se succiona por medio de un instrumento de metal (popote), conocido como “bombilla”.

La yerba mate como remedio en la medicina natural.

Esta infusión, de consumo fundamentalmente doméstico, ha sido utilizada como remedio medicinal desde antiguo.

Dolencias como diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, osteoporosis, depresión, dolores de cabeza, hipotensión, fatiga mental, etc. se han tratado, de forma natural, con infusiones de mate.

En cuanto a su capacidad adelgazante, una investigación sobre el consumo de yerba mate combinado con el ejercicio,  describe que existe una relación entre la ingesta de mate, la reducción del apetito y la mejora del estado de ánimo. Sin embargo, aún se necesitan más estudios que lo demuestren.

En conclusión, la yerba mate puede ayudarnos a mantener y/o mejorar la salud.

¿Te animas a preparar un mate natural? puedes comprarlo en delicatino.es.

Bibliografía consultada:

– Pedro Juan Caballero. “Procesamiento de la yerba mate”. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. Mayo, 2011.
– Joel Webber, Mike Zimmermann. “Men’s Health. El gran libro de la nutrición”. Profit Editorial I., S.L. Barcelona, 2014. ISBN: 978-84-9735-437-0
– Ahmad Alkhatib, Roisin Atcheson. “Yerba Maté (Ilex paraguariensis) Metabolic, Satiety, and Mood State Effects at Rest and during Prolonged Exercise”. Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 882. Published online 2017 Aug 15. doi: 10.3390/nu9080882

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed