MinutadeRecetas

Tostadas caseras con pisto y sardinas.

tostadas caseras

– Marina Muñoz Cervera –

Las tostadas caseras con pisto nos permiten comer una cantidad importante de hortalizas en un solo plato y están deliciosas.

La disponibilidad de pescado es precaria en algunos países, por eso hemos utilizado para esta receta sardinas de lata, ya que el pescado azul es necesario en una alimentación sana.

Estas fiestas navideñas podemos sorprender a nuestros invitados con un plato sencillo, de bajo costo y muy apetitoso.

Ingredientes (2 personas):

Para el pisto:

– 2 tomates medianos.
– 1/2 pimiento verde.
– 1/4 de calabacín mediano.
– 1/2 cebolla mediana.
– 2 sardinas grandes de lata.
– 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado.
– 1 diente de ajo.
– 1 punta de sal.
– 1,5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Para la masa:

Las tostadas caseras están elaboradas con una masa igual a la utilizada en las pizzas, y necesitamos lo siguiente:

– 100 gramos de harina leudante 000.
– 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
– 1 pizca de sal.
– El agua tibia necesaria para hacer la masa (aproximadamente 15 – 20 ml).

No obstante, podemos comprar las tostadas y preparar solamente el pisto.

Elaboración:

En primer lugar, preparamos el pisto, para ello lavamos bien las hortalizas y las troceamos en dados.

Echamos el aceite en la sartén y calentamos, a fuego bajo, sin dejar que humee. A continuación, añadimos la cebolla troceada y dejamos que se reblandezca un poco.

Seguidamente, agregamos los trocitos de tomate con piel, el pimiento verde, los pedazos de calabacín, el ajo, el jengibre y una pizca de sal. Rehogamos a fuego lento durante 15 minutos, más o menos, con la sartén tapada.

Luego, destapamos la sartén, avivamos el fuego y dejamos que se consuma el agua que han soltado las hortalizas. Y ya tendríamos listo nuestro pisto.

Mientras que se cocina el pisto, podemos preparar la masa de las tostadas caseras de la siguiente forma:

Ponemos la harina en un plato hondo, le hacemos un hueco en el centro y en el mismo añadimos el aceite de oliva y la sal. Añadimos un poco de agua tibia y vamos mezclando hasta obtener una masa que no se pegue no en las manos.

Amasamos un poco y preparamos 4 bolas de masa. Con el rodillo formamos cuadrados de masa de, más o menos, 3 mm de espesor.

Precalentamos el horno a 150-180ºC y espolvoreamos con un poco de harina una bandeja plana de horno. Colocamos sobre la misma nuestros cuadrados de masa y dejamos cocinar durante 20-25 minutos, hasta que estén crujientes y un poco doradas.

Cuando ya estén listas las tostadas caseras, les ponemos por encima un poco de pisto, extendiéndolo para que cubra toda su superficie. Y, sobre el pisto, media sardina.

Como ya hemos comentado, podríamos comprar las tostadas, sin embargo, las hechas en casa resultan deliciosas y contienen aceite de oliva, como grasa saludable.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Buscamos energía, proteínas de alto valor, vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables y mucha fibra alimentaria.

Las tostadas nos aportan grasas saludables por su contenido en aceite de oliva y almidones energéticos, sobre todo. También, podemos enriquecer nutricionalmente la receta, elaborándolas con harina integral, de esta forma, aumentaríamos la cantidad de fibra y minerales.

Las hortalizas son ricas en fibra, antioxidantes (licopenos, pigmentos carotenoides, etc., vitaminas del grupo B, ácido fólico y minerales, como calcio, potasio y fósforo, entre otros.

Y las sardinas son nuestra fuente de proteínas de alto valor y de grasas saludables (omega 3). Además, contienen calcio, magnesio, fósforo, sodio, entre otros minerales. Y vitamina A y B12, entre otras del grupo B.

Estas sencillas tostadas caseras, por lo tanto, son una fuente de nutrientes necesarios y podemos prepararlas como aperitivo o como almuerzo o cena.

¡¡Buen provecho¡¡


Biocurcumax™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed