MinutadeRecetas

Tortilla de huevo al horno.

huevo en tortilla

Un huevo, unas gotas de aceite y un poquito de sal son los ingredientes necesarios para preparar esta tortilla.

El huevo es un alimento muy rico en nutrientes que  ha gozado de mala fama por el colesterol de su yema. Sin embargo, si lo comemos con sabiduría, nos nutre mucho y nos aporta proteínas de alto valor biológico necesarias para la regeneración diaria de nuestro organismo, además de una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Ingredientes:

– 1 huevo de gallina.
– Unas gotas de aceite de oliva.
– Una pizca de sal.

Elaboración:

Esta tortilla es muy sencilla de preparar. Abrimos el huevo y colocamos su yema y clara en una taza o plato hondo, añadimos la sal y batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

Ponemos en el horno, precalentado a 200º C, un recipiente redondo pequeño, añadimos unas gotas de aceite y cuando esté caliente, sin que humee, agregamos el huevo batido.

Esperamos 2 o 3 minutos más o menos y ¡Listo¡ ya tenemos nuestra tortilla.

Podemos hacer la tortilla también en el fuego, el proceso es el mismo, la única diferencia es que tenemos que darle la vuelta para que se haga por ambos lados o bien enrollarla a medida que se solidifica.

Ventaja de la preparación al horno:

Se necesita menos aceite. Tenemos que tener en cuenta que las grasas del aceite se saturan cuando se someten a las altas temperaturas del fuego.

¿Qué nos aporta la clara del huevo?

La clara del huevo tiene proteína de alto valor biológico y vitaminas del grupo B (sobre todo niacina), ácido fólico y un poco de vitamina C, es decir, sobre todo vitaminas hidrosolubles. En cuanto a los minerales, es rica en calcio, sodio, potasio, magnesio, etc. No tiene grasas.

Contiene un antinutriente llamado “avidina” que impide la absorción de la biotina o vitamina B7 si se consume la clara cruda. Pero si la comemos en tortilla, huevo duro o frito pero bien hecho,  es decir, evitando que queden partes crudas, la avidina se inactiva y no ejerce su acción de atrapamiento de la biotina.

¿Qué nos aporta la yema del huevo?

La yema del huevo también contiene proteína de alto valor biológico, en mayor cantidad que la clara,  pero su contenido en grasas es alto (poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas) y también tiene colesterol. Su riqueza vitamínica es mucho mayor que la de la clara y contiene todas las vitaminas, excepto la C, siendo muy rica en vitamina A, ácido fólico, vitamina D, Biotina, Niacina y B12.

Muy rica en minerales, la yema del huevo contiene grandes cantidades de calcio, también hierro, fósforo, selenio, zinc, cobre, níquel, etc.

El consumo de las grasas de la yema del huevo depende bastante del resto de alimentos que comamos a lo largo del día porque si nuestra alimentación está sobrecargada de grasas saturadas y, además, nos comemos un huevo o dos, al día, aumentaremos mucho nuestro riesgo cardiovascular.

No obstante, aquellas personas que ya tienen limitado el consumo de grasas saturadas y el colesterol, pueden preparar su tortilla solamente con la clara porque, a pesar de que tiene menos nutrientes, su proteína es excelente. La forma de preparación es la misma, solo que separamos la yema de la clara y batimos esta última.

Podemos recurrir a esta tortilla como desayuno, almuerzo o cena, teniendo en cuenta que una persona sana no debe consumir más de 5 a 7 huevos a la semana y si ya tenemos riesgo cardiovascular, menos de 4.

¡¡Buen provecho¡¡

Entradas relacionadas:

Huevo al horno con ajos tiernos.

Enlaces relacionados:

El consumo de huevos puede ser seguro.

marinamunozcervera+Marina Muñoz Cervera

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed