MinutadeRecetas

Qué es el colesterol ¿necesario o perjudicial?

qué es el colesterol

Todos deberíamos saber qué es el colesterol para mantener nuestra salud.

Si alguna vez te has preguntado ¿qué es colesterol? seguramente habrás buscado información al respecto y estoy segura de que te ha sido útil, porque esta sustancia similar a una cera, que junto con las grasas forma parte de los lípidos, es tan necesaria como problemática.

Genéricamente, asociamos el colesterol a las grasas, pero no es triglicérido, aceite, ni ácido graso (saturado, mono y poliinsaturado).

Algunos alimentos ricos en grasas, también son abundantes en esta sustancia, como las carnes grasas y sus derivados (embutidos),etc.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un esterol que nuestro cuerpo produce por sí mismo y, además, nos lo aportan algunos alimentos.

Tiene un color amarillento y su consistencia es parecida a las virutas de la cera. Es, por tanto, más denso que la grasa o el aceite.

Esta sustancia es muy importante para nuestra salud, porque forma parte de las membranas de nuestras células y es precursor de las hormonas esteroideas, entre otras funciones. Por eso, nuestro organismo necesita sintetizarlo, para que no nos quedemos sin colesterol. El problema surge cuando consumimos demasiados alimentos ricos en esta sustancia (carnes grasas, embutidos, mariscos, queso entero, huevo, leche entera, etc.), ya que nuestro cuerpo no puede metabolizarla y se deposita en nuestras arterias, dando lugar a enfermedades coronarias, ataques cardíacos, infartos cerebrales y arterioesclerosis.

Se describen dos tipos de lipoproteínas transportadoras de esta sustancia y, popularmente, se conocen como el colesterol «bueno» y el «malo».

– Qué es el colesterol LDL o «malo»:

Las LDL (lipoproteínas de baja densidad) son como los barcos que transportan el colesterol por las arterias hasta los lugares donde nuestro organismo lo necesita. Si comemos alimentos muy ricos en colesterol, tendremos un exceso de esta sustancia en sangre y su transporte (LDL) lo irá depositando en las paredes de nuestras arterias. Estos depósitos pueden provocar que los vasos sanguíneos se obstruyan y no pueda circular bien la sangre, e incluso se impida el flujo sanguíneo.

– Qué es el colesterol HDL o «bueno»:

Las HDL (lipoproteínas de alta densidad)  tienen la función de absorber, como una aspiradora, el colesterol sobrante de los tejidos.

Una vez absorbido, lo llevan al hígado para que se elimine.

Tan necesarias son las HDL como las LDL y todo depende de un equilibrio entre ambas.

Si nuestra alimentación es balanceada y saludable, no tendremos problemas con el colesterol, pero si contiene alimentos muy ricos esta sustancia, aumentarán mucho las LDL y las HDL, ya que necesitaremos más barcos para transportar el colesterol que hemos comido y más aspiradoras para recoger el sobrante.

Y nuestro organismo, aunque no comamos alimentos con colesterol, lo produce en la cantidad necesaria para cubrir nuestras necesidades vitales.

¿Conoces Primacol Plus?

La hipercolesterolemia se encuentra entre los 10 factores de riesgo para la salud que la OMS considera como prevenibles.

Se considera que el colesterol está elevado cuando supera los 240 mg/dl.

Primacol Plus es un producto que te ayuda a regular el colesterol. Contiene Lactobacillus plantarum y arroz de levadura roja.

Es un complemento alimentario de Lacer, que utiliza la Monocolina K del arroz de levadura roja (metabolito con efecto reductor de lípidos sanguíneos), y puede ser una alternativa natural a los medicamentos destinados a regular el colesterol sanguíneo. El Lactobacillus plantarum es una bacteria beneficiosa que existe en nuestro intestino y actúa como probiótico.

Si quieres saber más sobre Primacol Plus y el colesterol, puedes obtener información en: qué es el colesterol.

Bibliografía consultada:

– Mason W. Freeman, Cristine Junge. “Como controlar el nivel de LDL en nuestro organismo”. Harvard Medical School. Editorial Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 2008.
– OMS. Organización Mundial de la Salud. “Una nueva publicación de la OMS analiza los factores de riesgo para la salud”. Ginebra, 6 de mayo de 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed