MinutadeRecetas

Pollo con salsa de tamarindo y brécol.

pollo con salsa

– Marina Muñoz Cervera –

Este pollo con salsa de tamarindo es una fuente proteínas, vitaminas y minerales.

El tamarindo es una fruta tropical cuya pulpa de vende envasada al vacío, tiene un sabor entre ácido y dulce muy adecuado para salsas. Os dejo una imagen por si no la conocéis:

fruta

El pollo y el brécol en esta receta están cocinados en un estuche de vapor y la salsa al fuego. También podemos cocerlos con un sistema de vapor convencional.

Ingredientes:

– 200 gramos de pulpa de tamarindo con hueso.
– 2 entremuslos de pollo sin piel.
– 250 gramos de brécol o brócoli.
– 1/ cebolla morada.
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
– 1/4 de limón.

Elaboración:

Este pollo con salsa es un poco laborioso pero en 30 minutos lo tenemos listo.

Sacamos el tamarindo de su bolsa o lo desenvainamos si lo tenemos fresco. Ponemos en un olla la pulpa con agua que la cubra y la dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar.

Entretanto precalentamos el horno a 150ºC. En un estuche de vapor ponemos el pollo y lo metemos en el horno durante 10 minutos.

Lavamos el brécol y escogemos los arbolitos que estén más íntegros, separándolos del tronco principal con cuidado, lavamos y pelamos la cebolla, partiéndola en gajos.

Pasado el tiempo de cocción del pollo, abrimos el estuche y sobre el pollo añadimos el brécol, la cebolla, el zumo del limón y dejamos y metemos nuevamente el estuche en el horno durante 15 minutos más.

Cuando esté frío el tamarindo, estrujamos con la mano la pulpa para separar las semillas y nos quedará un caldo de consistencia muy líquida. Tenemos que espesarlo, para ello, lo volvemos a poner al fuego y cuando esté caliente echamos un poco en una taza para desleír en la misma una cucharada sopera de harina integral.

Una vez esté disuelta la harina, la añadimos lentamente en el resto del caldo de tamarindo, dejamos hervir unos minutos y veremos cómo la salsa va espesando. Cuando esté densa, separamos del fuego.

Durante este tiempo el pollo con el brécol y la cebolla ya estarán cocidos, abrimos el estuche de vapor, agregamos la salsa por encima, la cucharada de aceite de oliva y volvemos a introducir el estuche en el horno durante 5 minutos y  ya tenemos listo nuestro pollo con salsa.

Si lo hacemos con un sistema de vapor convencional, solo tenemos que mezclar la salsa con el resto de los ingredientes durante unos minutos para que el vapor penetre bien y se impregnen todos los alimentos con el mismo sabor.

De esta forma todos los ingredientes se impregnan en la salsa y sale delicioso. No lleva azúcar porque la cebolla es dulce y neutraliza la acidez del tamarindo.

Este pollo con salsa  sabe fundamentalmente a tamarindo, pero también podemos servir la salsa a parte para conservar los sabores de cada uno de los ingredientes.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

El tamarindo es rico en calcio y vitamina A, también tiene vitamina C, pero la perdemos en la cocción de la salsa. Tiene mucho potasio y una cantidad apreciable de hierro.

El brécol tiene bastante vitamina C y no la perdemos por la cocción al vapor. La cebolla es muy rica en minerales.

El pollo con salsa es nuestra fuente de proteínas de alto valor biológico.

El resultado de todo lo anterior es una comida, muy nutritiva, rica en fibra que aporta bastante calcio y vitamina C y que ayudará a nuestra salud intestinal sin sobrecargar el organismo de grasas superfluas. Hemos añadido aceite de oliva, luego contiene ácido oleico, como fuente de grasa saludable.

Podemos preparar este pollo con salsa para almorzar o cenar, acompañado de una fuente de almidones de absorción lenta como arroz, patatas, trigo, pasta, etc.

¡¡Buen provecho¡¡

Entradas relacionadas:

Cocinar con agua u otros líquidos.

Imagen:

http://www.ta-tung.com/wp-content/uploads/2014/10/tamarindo.jpg

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed