MinutadeRecetas

Pollo con nueces de Brasil y cebolla.

pollo con nueces de Brasil y cebolla

Para preparar este pollo con nueces de Brasil necesitamos cebolla, limón, nueces amazónicas o coquitos de Brasil, aceite de oliva y un poquito de sal.

Las nueces de Brasil son unos frutos secos de importante calidad nutricional por su contenido en selenio. Hemos utilizado como guarnición patatas y vainita (judía verde redonda) al horno.

Os dejo una foto de las nueces de Brasil, también conocidas como “coquitos brasileños”, nuez amazónica o castaña de monte  por si no la conocéis:

nuez amazonica

Se conoce botánicamente como “Bertholletia excelsa”.

Ingredientes (1 persona):

–  1 muslo y contramuslo de pollo, también puede ser pechuga.
– 7  nueces amazónicas.
– 1 cebolla mediana.
– Medio limón.
– Aceite de oliva
– Un poco de sal.

Elaboración:

Lavamos, pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos.

Quitamos toda la grasa visible del pollo. Aunque desgrasemos aún quedará grasa invisible dentro de la carne del ave y esa nos la comemos. No debemos lavar el pollo para evitar el arrastre de los gérmenes que contiene la carne cruda al fregadero. Tenemos que lavarnos muy bien las manos después de quitar la grasa y desinfectar la tabla y el cuchillo utilizados.

Picamos las nueces sin triturarlas del todo, es decir que queden a trocitos pequeños.

Echamos en una sartén el aceite y cuando esté caliente, sin dejar que humee, añadimos el pollo y la sal, dejamos que se dore un poco. Seguidamente añadimos la cebolla y la salteamos, luego las nueces y un poco de agua para que se pueda cocer todo. La cantidad de agua es, aproximadamente, una taza de tamaño mediano o algo menos (200-250 ml). Agregamos el zumo del medio limón y dejamos cocer durante una media hora sin tapar.

Como guarnición hemos puesto patatas y vainita al horno. Para prepararlas, untamos una bandeja de horno con unas gotas de aceite de oliva y colocamos las rodajas de patata encima, dejando espacio para la vainita. Las horneamos durante 10 minutos a 180 y luego colocamos la vainita, dejamos 15 minutos más.

Termina de cocinarse todo al mismo tiempo, colocamos el pollo con nueces y cebolla en un plato y alrededor la guarnición.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Buscamos proteínas de alto valor biológico procedentes del pollo. Las nueces de Brasil también tienen proteínas y grasas saludables.

Hemos sustituido la grasas saturadas del pollo por las saludables del fruto seco.

La cebolla nos aportará minerales y vitaminas. La patata es nuestra fuente de almidón energético y la vainita completa los micronutrientes de la cebolla.

Las nueces amazónica son ricas en vitamina A y minerales como calcio, magnesio y tienen un alto contenido en selenio, esto último les confiere un alto poder antioxidante.

Si tomamos suplementos de selenio cuidaremos de echar la mitad de nueces de la indicada para la receta.

Podemos preparar este pollo con nueces como almuerzo o cena.

¡¡Buen provecho¡¡

Imagen:

La foto de las nueces amazónicas procede de la siguiente Web:
El blog de los frutos secos

marinamunozcervera+Marina Muñoz Cervera

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed