MinutadeRecetas

Pez mantequilla con hortalizas y quinoa.

pez mantequilla

¿Has probado el pez mantequilla?

Con este nombre encontrarás algunas especies de pescados muy apreciados en la cocina japonesa, que se caracterizan por su color blanco y textura grasa parecida a la mantequilla.

Ofrecen una importante versatilidad a la hora cocinarlos o consumirlos crudos. Al mismo tiempo que nos aportan grasas poliinsaturadas, tan necesarias para nuestra salud cardiovascular.

La palometa o pámpano común, el fletán y el bacalao negro o guindara de Alaska son las especies de peces más utilizadas por sus texturas. Además, probablemente encontremos en España el llamado pez escolar bajo la denominación de pez mantequilla, sin embargo, no es un pescado recomendable para su consumo frecuente ni en grandes cantidades, porque contiene demasiados ésteres cerosos y suele producir problemas gastrointestinales. No obstante, parece que el auténtico pez mantequilla es el conocido como pámpano del pacífico, que pertenece a una familia de peces de las costas del Océano Pacífico.

El pez mantequilla es un ingrediente habitual en la cocina japonesa y  suele prepararse crudo. Por lo tanto, podemos encontrarlo en los menús orientales formando parte de platos como el Sushi, Niguiri, Tataki, Sashimi, etc.

Sin embargo, este tipo de pescado no solo se utiliza en la cocina oriental, y así nos lo demuestra un Chef Peruano, Andrés Rodríguez, con una receta que veremos a continuación. La receta original es “Pez mantequilla con risotto de quinoa”.

Es un plato muy equilibrado que nos aporta carbohidratos de absorción lenta (quinoa), proteínas de alto valor biológico (pez mantequilla), vitaminas, minerales y fibra (hortalizas y quinoa). Hemos hecho algunas variaciones para enriquecer nutricionalmente la receta.

Ingredientes:

– Filetes de pez mantequilla.
– Hortalizas: calabacín, pimiento rojo-amarillo.
– Aceite de oliva virgen extra.
– Condimentos: sal, perejil picado, zumo de limón.
– Caldo de pescado (en la receta original se utiliza caldo de pollo).

Elaboración.

Si preparamos esta receta para 4 personas, necesitaremos medio kilo de pez mantequilla en filetes, así como 80 gramos de quinoa y la misma cantidad de calabacín y pimiento.

En primer lugar, lavamos las hortalizas y las picamos en trocitos pequeños. Seguidamente, echamos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, sin dejar que humee, sofreímos las hortalizas y la quinoa, primero a fuego bajo y después lo avivamos un poco, durante un total de 15 minutos.

A continuación, añadimos unos 200 ml (aproximados) de caldo de pescado caliente (preferiblemente natural), una cucharadita de zumo de limón y sal al gusto, y cocinamos, removiendo con frecuencia y a fuego medio, hasta que las hortalizas estén cocidas y la quinoa tenga la textura de un risotto. Reservamos.

Para terminar nuestra receta, asamos los filetes de pez mantequilla, 1 minuto por cada lado.

Servimos la quinoa con las hortalizas en un plato hondo y colocamos encima un filete de pescado.

Finalmente, espolvoreamos con un poco de perejil picado y ¡Listo¡

Si os animáis a probar el pez mantequilla, ya sea para elaborar un Naguiri o formando parte de una receta más occidental, podéis encontrar este pescado en www.orientalmarket.es.

¡¡Buen provecho¡¡

Bibliografía consultada:

– Revista Hola.com “Pez mantequilla con risotto de quinoa”. Autor: Chef Andrés Rodríguez.
– Breixo Ventoso García. “Efectos de los ácidos grasos omega 3 en la salud cardiovascular”. Ed. Ciencias y Letras. Febrero 2017. ISBN: 978-84-946684-1-8.

Imagen:

– Guía Gastronómica. Comida japonesa: ¿conoces el pez mantequilla? diariovasco.com, 17-10-16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed