MinutadeRecetas

Guiso de lentejas con patatas.

guiso de lentejas

Lentejas, tomate, pimiento, patatas, aceite de oliva y un poco de sal son los ingredientes necesarios para preparar este guiso de lentejas.

Un guiso de lentejas sin carne o derivados cárnicos, nos aporta una gran cantidad de micro y macronutrientes, vitaminas, minerales, almidones, proteínas y grasas saludables.

Ingredientes:

– 100 gramos de lentejas.
– 750-800 mililitros de agua
– 1 tomate pequeño.
– Medio pimiento mediano.
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
– 2 patatas medianas.
– 1 sobre o cubito de caldo de carne.

Elaboración

El tiempo de cocción de las lentejas depende mucho de su calidad. Podemos elegir unas de cocción rápida y así no tenemos que ponerlas a remojo la noche anterior. De esta manera, podemos preparar el guiso de lentejas cuando nos apetezca.

Lavamos muy bien el tomate y lo pelamos, cortándolo en cuadraditos. Lavamos el pimiento, cortamos la mitad, le sacamos las pepitas e igualmente lo cortamos en cuadrados pequeños.

En una cazuela añadimos el aceite, y cuando ya esté caliente sin humear, agregamos el pimiento y el tomate, lo rehogamos un poco. Seguidamente añadimos las lentejas, el agua y el sobre o el cubito de caldo de carne. Dejamos hervir durante 30 minutos hasta que las lentejas estén hecha pero no blandas.

Entretanto lavamos, pelamos y cortamos las patatas en cuadrados y las añadimos al guiso cuando pasen los 30 minutos primeros, dejamos cociendo 20 minutos más y ¡Listo¡

Las patatas necesitan menos cocción. Probamos para ver si necesita un poco de sal y, si es necesario, le añadimos un poquito a nuestro guiso de lentejas, pero cuidado con la cantidad porque el caldo de carne ya lleva sodio.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Buscamos proteínas de alto valor biológico, almidones que nos den energía, grasas sanas, vitaminas y minerales.

Como vemos, este guiso de lentejas es muy completo, las legumbres son fuente de proteínas y combinadas con tomate, pimiento y patata, aumenta el valor biológico de su proteína. Las lentejas también  contienen grasas, en pequeña cantidad, de predominio poliinsaturado. Por eso es innecesario añadir carne, chorizo, morcilla, costillas, etc., sobrecargaríamos de grasas y proteínas el guiso de lentejas.

Las patatas y lentejas son fuente de almidones y ricas en fibra que mejora el funcionamiento intestinal.

En este guiso de lentejas también encontramos minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo, etc. y vitaminas, como el ácido fólico, vitamina K, precursores de la vitamina A, etc.

¡¡Buen provecho¡¡

Enlaces relacionados:

¿Qué nos aportan las lentejas?

marinamunozcervera+Marina Muñoz Cervera

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed