MinutadeRecetas

Fruta variada en ensalada.

fruta variada

Esta ensalada de fruta variada es una fuente de vitaminas, minerales y  antioxidantes para nuestro organismo.

Puede ser un desayuno o un tentempié de media mañana. Solo necesitamos, medio plátano, un trozo de piña, algunas uvas rojas y un poco de creatividad para decorar nuestro plato.

El hecho de comer la fruta en trozos, en vez de licuada, tiene la ventaja de que la masticamos y los azúcares que contiene se absorben más lentamente y la glucemia subirá de forma menos brusca.

¿Qué nos aporta el plátano?

Esta fruta contiene una pequeña cantidad de almidón, así como azúcares simples del tipo glucosa, fructosa y sobre todo sacarosa; para que nos hagamos una idea un plátano que no tenga partes marrones, es decir, que no esté muy maduro, contiene cada 100 gramos el equivalente a 3 cucharadas de azúcares (si está maduro contiene más porque el almidón se transforma en azúcar simple). Además tiene todos los minerales que necesitamos y casi todas las vitaminas, excepto B12 y D.
Aporta también un poco de grasa (monoinsaturada, poliinsaturada y saturada), algo de proteína y fibra. El 75% de su contenido es agua.

¿Qué nos aporta la piña?

La piña no tiene nada de grasa saturada, solo nos proporciona grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ambas en pequeña cantidad. Algo de proteína y no tiene almidón. Aporta menos azúcares que el plátano, casi una cucharadita cada 100 gramos. Todos los minerales menos cromo y todas las vitaminas excepto B12 y D. Su contenido en agua también es alto.

¿Qué nos aporta la uva roja?

Este tipo de uva tiene sobre todo antioxidantes que combaten los radicales libres. También es rica en agua, minerales, vitaminas y fibra. Contiene grasas de los tres tipos, algo de proteína y no tiene almidón. Aporta azúcares (glucosa, fructosa y sacarosa).

¿Qué buscamos en esta ensalada de frutas naturales?

Buscamos nutrientes reguladores, es decir, que regulen nuestro metabolismo y son las vitaminas y los minerales. Algunas vitaminas tienen función antioxidante, como la C, A y E, pero además buscamos sustancias que aumenten esta función como la quercetina que contiene la uva roja

¿Porqué no fruta en almíbar?

La fruta almibarada contiene azúcares añadidos y, como hemos visto, sería añadir más azúcar de la que ya contiene, subiría nuestra glucemia de forma más brusca y sobrecargaríamos nuestro organismo de forma innecesaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir no más del 10% del total de calorías consumidas a lo largo de un día en forma de azúcares y si este porcentaje es del 5% mejor para la salud.

Esta cantidad es muy poquita, teniendo en cuenta que gramo de azúcar nos aporta 4 kilocalorías, por eso, es conveniente, tenerlo en cuenta a la hora de preparar nuestra comida, si queremos gozar de buena salud.

El azúcar produce adicción, es fuente de sobrepeso y obesidad con todas sus enfermedades asociadas. La limitación de su consumo es una medida que está adoptando las organizaciones internacionales de la salud en beneficio de la salud de la población.

¡¡Buen provecho¡¡

Enlaces relacionados:
Nuevo proyecto de directrices sobre el azúcar. OMS.

Sobre el azúcar.

marinamunozcervera+Marina Muñoz Cervera

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed