MinutadeRecetas

Frijoles de soya en un guiso.

Frijoles de soya

Frijoles de soya o soja, repollo, patata, aceite de oliva, laurel y salsa de soya son los ingredientes para preparar esta receta.

La soya o soja es un frijol que se caracteriza por aportar proteínas de alto valor biológico. Existen muchas formas de consumirlo, pero los frijoles o porotos están deliciosos.

Ingredientes:

– 150 gramos de frijoles de soya.
– 1/4 de repollo mediano.
– 1 patata mediana.
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
– 1 cucharada sopera de salsa de soya.
– 2 hojas de laurel.

Elaboración:

Tenemos que ser un poco previsores y poner los frijoles a remojo la noche anterior para que se hidraten y salgan más blandos. Pasado ese tiempo, tiramos el agua el agua de remojo y escurrimos los porotos.

Lavamos y cortamos el repollo en laminas finas, también podemos rallarlo.

Pelamos y lavamos la patata, la cortamos en cuadraditos.

Echamos en una cacerola el aceite y, sin dejar que humee, añadimos el repollo, le damos unas vueltas, agregamos el resto de los ingredientes. Añadimos agua en la cantidad suficiente para que los cubra con holgura. Dejamos cociendo, a fuego medio, durante 1 hora aproximadamente. Nos tiene que quedar un poco caldoso, por eso tenemos que tener en cuenta que una parte del agua la van a absorber los alimentos y otra se evaporará durante la cocción.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

Proteínas de alto valor biológico vegetales procedentes de la soja y vitaminas y minerales que aporta el repollo y también el poroto. La patata será nuestra fuente de almidón energético.

Los frijoles son muy ricos en vitaminas y minerales, contienen calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, etc. Además de vitamina A, E, K, biotina, niacina, etc.
Sus grasas son de predominio poliinsaturado y nos aportan mucha fibra. Sin pelar resultan flatulentos, por eso le añadimos laurel para que sirva de carminativo pues evita la formación de gases en el intestino.

Si a todo lo anterior sumamos los nutrientes del repollo, que tiene muchos minerales y también vitaminas, obtenemos un plato muy nutritivo.

La salsa de soya es solo para mejorar el sabor del guiso.

Estos frijoles de soya pueden servirnos como almuerzo o cena.

¡¡Buen provecho¡¡

marinamunozcervera+Marina Muñoz Cervera

¿QUIERES APRENDER A COMER DE FORMA SALUDABLE?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

2 opiniones en “Frijoles de soya en un guiso.

  1. Coromoto

    Hola soy vegetariana más no vegana. Estaba comiendo mucha carne de soya, y mis amigos me dijeron, que eso producía cáncer porque era trangenico. Ahora no se que comer, además me dicen que no coma los granos de soya , porque no son orgánicos. y tambien son tragenicos. Me podrían aclara esos puntos por favor ??????

    1. Mamucer3 Autor

      Hola, muchas gracias por tu comentario.
      La mayor parte de la soya que se cultiva, ha sufrido modificaciones géneticas, es decir, es transgénica. Eso afecta a cualquier producto derivada de la misma, ya sean granos, leche, etc. Sin embargo, no todo lo transgénico es perjucial para la salud, siempre y cuando la alimentación sea variada, equilibrada y se consumo algún producto transgénico de forma aislada, como puede ser, una vez a la semana. Orgánico quiere decir que se ha cultivado sin pesticidas ni otros productos que pueden dañar nuestra salud, en la etiqueta indicará que el cultivo es orgánico o ecológico, pero un alimento puede ser orgánico y transgénico a la vez, a no ser que especifique claramente que no es transgénico.

      El problema es que no debes basar tu alimentación en un solo tipo de alimento, como es la soya. Para aportar proteína de alto valor biológico puede utilizar legumbres como garbanzos, lentejas, frijoles negros, rojos, marrones, blancos, etc. combinados con vegetales y arroz o pasta o patata.

      Te dejo algunas recetas que te nutren correctamente y no contienen soya:

      http://mr.consejonutricion.com/pure-de-lentejas-con-mote-de-trigo/
      http://mr.consejonutricion.com/guiso-de-lentejas-con-patatas/
      http://mr.consejonutricion.com/lentejas-con-fideos-gruesos-y-hortalizas/
      http://mr.consejonutricion.com/garbanzos-guisados-calabaza/
      http://mr.consejonutricion.com/garbanzos-salteados-con-ajos/
      http://mr.consejonutricion.com/ensalada-fresca-con-frijoles-rojos/
      http://mr.consejonutricion.com/porotos-con-granos-de-trigo/

      También, te aportan proteína vegetal, aunque no de alto valor, los frutos secos, habas, guisantes, vainita o judía verde y puedes sustituir la leche de soya por leche de almendras, por ejemplo, que contiene más calcio.

      Si una alimentación es variada y equilibrada, el organismo mantiene su capacidad de defenderse frente a algún alimento que puede no ser completamente natural, siempre y cuando éste último no se consuma cotidianamente.

      Confío en haberte aclarado el tema,
      Saludos
      Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed