MinutadeRecetas

Crema de caigua o achojcha con atún y patata.

crema de caigua

– Marina Muñoz Cervera –

La crema de caigua es ligera y nutritiva.

La caigua o achojcha es una hortaliza muy diurética, pertenece a la familia de cucurbitáceas y es típica de Perú, Bolivia, Colombia, Costa Rica, etc., aunque se conoce y cultiva en otras partes del mundo.

Ingredientes:

– 3 caiguas enteras.
– 1 patata mediana.
– 80 gramos de atún en aceite (peso escurrido).
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
– 1/2 cucharadita de sal rosada.
– 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado.
– 1/4 de limón.
– 1/2 cucharadita de pimentón rojo.

Elaboración:

Para elaborar esta crema de caigua necesitamos una olla con tapadera y una licuadora.

Lavamos las caiguas, les cortamos el tallo y las partimos por la mitad. Retiramos las semillas y reservamos las mitades. Guardamos la punta de una caigua para cortarla en trocitos pequeños y colocarla cruda como adorno del plato.

Lavamos y pelamos la patata y la cortamos en rodajas gruesas.

En una olla, colocamos las mitades de caigua al fondo y por encima las rodajas de patata, añadimos el pimentón rojo, el jengibre y unos granos de sal rosada. Agregamos agua caliente, pero solo en la cantidad necesaria para cubrir los ingredientes. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio-bajo, durante 15 minutos. Dejamos enfriar.

Cuando las caiguas y la patata estén ya tibias, las colocamos en la licuadora con un poquito del agua de la cocción. Batimos, agregamos 70 gramos de atún, que previamente habremos escurrido, y volvemos a batir. Nos debe quedar una consistencia cremosa (si está espesa, añadimos un poco más de agua de cocción). Añadimos el resto de la sal, unas gotas de limón y media cucharada sopera de aceite de oliva y volvemos a batir.

Ya tendríamos nuestra crema de caigua lista. Solo tenemos que colocarla en un plato hondo, poner por encima los trocitos de caigua cruda que ya hemos cortado, un poco de atún y la media cucharada de aceite de oliva que nos sobró, en forma de gotitas por encima, para darle un sabor mediterráneo. De esta forma hemos elaborado una receta, mezclando culturas y aprovechando lo más saludable de cada una de ellas.

¿Qué nutrientes buscamos en esta receta?

La crema de caigua nos aporta almidones energéticos procedentes de la patata, proteínas de alto valor, procedentes del atún y las vitaminas y minerales de la achojcha.

La mezcla de nutrientes de la caigua le otorga una importante propiedad diurética siendo, por tanto antiinflamatoria. El jengibre potencia esta acción.

Esta crema de caigua es rica en vitamina A y en minerales como calcio, fósforo y hierro. El pimentón rojo aumenta el contenido en hierro de la receta. También contiene vitamina C (sobre todo procedente de los trocitos de la hortaliza cruda) que ayuda a la absorción del calcio.

Nos aporta grasas saludables, procedentes del aceite de oliva y del atún. Es muy rica en fibra.

Podemos preparar esta crema de caigua como almuerzo o cena, es muy digestiva y completa.

¡¡Buen provecho¡¡

¿Necesitas orientación nutricional? ¿Quieres aprender a comer sano?

Entra en el Sitio Web “YNUTRICIÓN” a través de la imagen o del texto inferior:
ynutricion

Asesoramiento nutricional personalizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed