MinutadeRecetas

Aceite de oliva virgen ¿conoces sus bondades?

aceite de oliva

El aceite de oliva virgen es fuente de salud.

El uso cotidiano de aceite de oliva en las preparaciones culinarias y como aliño de ensaladas reduce el riesgo cardiovascular, al llenarnos de antioxidantes, tan necesarios en la vida actual, para combatir los radicales libres.

Como toda grasa, el aceite es muy calórico, sin embargo, el aporte graso es necesario para que nuestro metabolismo funcione de una forma correcta. Sin grasas, no obtenemos vitaminas liposolubles, como la A, imprescindible para nuestra salud. En una alimentación saludable, el manejo de grasas incluye la necesidad de consumir aceites, así como semillas oleaginosas y algunas frutas (aguacate), como preferenciales.

El aceite de oliva virgen, muy rico en ácido oleico (grasa monoinsaturada), es el más resistente a las altas temperaturas y nos ayuda a combatir múltiples enfermedades, entre ellas, las coronariopatías.

Es un ingrediente alimentario básico y, sin movernos de casa, podemos comprar aceite de oliva virgen extra, a través de internet, con la garantía y seguridad en la adquisición de los productos, que nos ofrecen las tiendas on line Oliva virgen gourmet, que disponen de aceites procedentes de prestigiosas almazaras, de cultivo convencional y ecológico o biodinámico, en diferentes tipos de envases y tamaños.

Los beneficios del aceite de oliva virgen.

Como «oro líquido» califica la Fundación Española del Corazón al aceite de oliva virgen extra, un valioso alimento para nuestras arterias, que no debería faltar en nuestras cocinas porque nos ayuda al funcionamiento del corazón.

Diferencias entre aceite de oliva virgen y virgen extra:

Antes de continuar con las bondades del aceite de oliva virgen, es importante que sepamos diferenciar sus diferentes tipos:

El «aceite de oliva virgen» se extrae directamente de las aceitunas y solo está sometido a procedimientos mecánicos, que no alteran las propiedades aromáticas del mencionado fruto oleaginoso. Y se diferencia del refinado, en que éste último ha sido sometido a un proceso de refinado para eliminar impurezas.

El «aceite de oliva virgen extra» es el más puro, en lo que respecta a su sabor y aroma. Está lleno de antioxidantes como los polifenoles, con capacidad antiinflamatoria, antitrombótica y de protección de nuestras arterias frente a la arterioesclerosis.

¿En que nos ayuda el aceite de oliva virgen?

Este aceite, que la OMS incluye dentro de las grasas de consumo preferente, es un aliado para nuestra salud porque reduce el riesgo cardiovascular global, como ya vimos al principio de esta entrada, debido a sus siguientes acciones:

– Controla los trastornos que aumentan el riesgo cardiovascular, como la obesidad y la diabetes.
– Contribuye a reducir el colesterol LDL (malo), sin reducir el HDL (bueno).
– Mejora la eficacia de la medicación anticolesteromiante, en el caso de que ya estemos en tratamiento por el colesterol alto.
– Favorece que las lipoproteínas sean más resistentes a la oxidación, previniéndose, de esta forma, la formación de las placas de ateroma, características de la arterioesclerosis.

Todo lo anterior, nos ayuda a vivir más y mejor.¿Te animas a probar los variados sabores y aromas del aceite de oliva virgen?

Fuentes bibliográficas:

– Fundación Española del Corazón. “El aceite de oliva virgen extra, un aliado contra las enfermedades del corazón”. 26 de febrero de 2014.
– Fundación Española del Corazón. “Beneficios del aceite de oliva frente a otras grasas”. 18 de abril de 2013.
– Organización Mundial de la Salud (OMS). “Alimentación sana” Nota descriptiva Nº 394. Septiembre de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On PinterestVisit Us On LinkedinCheck Our Feed